Portada » Blog » Zaouiat Ahansal

Zaouiat Ahansal

Comarca de la provincia de Azilal, región de Tadla Azilal, situada cara norte Alto Atlas, muy cercana al punto donde confluyen el Alto y el Mediano Atlas.

La comarca de Zaouiat Ahansal dista 86 Km. de la ciudad de Azilal, que se recorren en aproximadamente en 2 horas y 245 Km. de Marrakech, que se recorren en algo menos de 5h.

Las aldeas que componen esta comarca son Douar Agoudim, Tighanimine (que significa caña), Taghia (que significa garganta) y Amezraï (que significa bifurcación), además de otros pequeños grupos de casas.

La población de la comuna rural de Zawiat Ahansal según el censo 2014 era de 10657 habitantes.

Definición de Zaouiat

Douar Agoudim, Zaouiat Ahansal

Para René Pottier, viajero y erudito sahariano, “una zaouia es el centro religioso, político y administrativo de una cofradía sobre la cual reina un marabu o morabito asistido por sus moqaddem (vicarios) que tienen todo poder sobre los Khouan (compañeros). Los regalos y las limosnas afluyen cada día más, sirven para la manutención de este clero irregular debido a que en éstas escuelas coránicas y casas de huéspedes cualquiera puede venir a buscar refugio y compartir el couscous cotidiano.” René Pottier, Histoire du Sahara, Nouvelles Editions latines, 1947, p.215-216

Un poco de historia

Cuentan los nativos que hace ocho siglos llegó a la comarca Sidi Said Ahansal, amazigh (bereber) originario de la región de Midelt, que había pasado años educándose en el Islam en Fez y Safi. El maestro de Sidi Said, cuando consideró que estaba preparado, lo mandó partir a predicar el Islam entre las tribus bereberes del Atlas. Fue así como llegó a las faldas del Jbel Aroudane y a orillas del Assif Ahansal (río Ahansal) y fundó, en lo que actualmente es Douar Agoudim, la Zaouia Ahansal.

La tribu de los Ihansalen mantuvo activa la zaouia hasta finales del S.XX.

Además de la tribu de los Ihansalen también pueblan la comarca la tribu de los Aït Atta y la de los Aït Abdi.

La comarca está comunicada por pista con Tilouguite y Anergui y por carretera asfaltada (de baja calidad) con Azilal. Este eje viario fue construido durante el protectorado francés, aproximadamente en 1935. Pasa por Douar Agoudim y por Amezraï y ha sufrido renovaciones desde principios del siglo XXI, que han mejorado mucho esta vía de comunicación.

Las localidades de Taghia y Tiranimine eran sólo accesibles por veredas para animales o personas hasta pasado el 2010, pero recientemente se construyó la pista que lleva a Tiranimine y hay plan de continuarla hasta Taghia.

Geografía, vida y costumbres

La vida en la comarca se desarrolla normalmente en los valles que se abren entre las altas paredes de piedra caliza. Numerosos manantiales afloran en los contactos de las calizas con materiales impermeables, como la arcilla o rocas volcánicas, formando ríos caudalosos como el Assif Ahansal. En las riberas de los ríos se cultivan pequeños huertos dedicados a la agricultura de subsistencia.

Las tierras altas de la comarca son grandes pastizales como el Agoudal Ilamchane. Los pastizales son poblados en verano por tribus nómadas o seminómadas dedicadas principalmente al pastoreo, que durante el invierno bajan a los valles con sus rebaños (los seminómadas) o al desierto (los nómadas).

La arquitectura de Zaouiat Ahansal destaca por sus antiguos Ighrems. Los Ighrems son graneros fortificados, típicos del Alto Atlas central y del valle de los oasis presaharianos. Son edificios de tres o cuatro plantas, construidos en piedra y madera y en ocasiones recubiertos con adobe. Eran usados como silos y como fortificaciones ante las rencillas con tribus vecinas. Los numerosos ighrems de Zaouiat Ahansal están siendo rehabilitados gracias a la cooperación con una universidad de Montana, EEUU.

Atracciones

En la comarca de Zaouiat Ahansal se pueden realizar excursiones a pie, senderismo o trekking. Zaouiat Ahansal ofrece gargantas, barrancos, valles y altas montañas como el Jbel Aroudane (3359m.).

En el circo de Taghia se practica habitualmente la escalada, principalmente alpina.

También destaca su arquitectura en piedra y adobe.

Abdullah Amahdar (Douar Agoudim) y Youssef Rezki (Taghia) son dos magníficos guías de montaña de la zona. Youssef Rezki es además presidente de la asociación “Khadija para el desarrollo del valle de la Zaouia Ahansal”, colaboradora de AFIP en la formulación de un proyecto integral de basuras en la región de la Zaouia Ahansal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *