Portada » Blog » Imilchil y Lagos Isli y Tislit

Imilchil y Lagos Isli y Tislit

Geografía, desarrollo y población

Población de Imilchil según el censo de 2014: 8870 habitantes

Tradicional pueblo de piedra y adobe, situado en la esquina sudoccidental del Parque Nacional del Alto Atlas Oriental, en la provincia de Midelt, región de Draa Tafilalet

Imilchil está situado en la meseta de los lagos, cerca de los lagos del novio y la novia (Isli y Tislit), en el valle que crea el Asif Melloul (río Blanco). Lo rodean cimas de más de 3000m. de altitud, nevadas en invierno y que en verano sirven de pastos para los rebaños de los nómadas.

Kasbah-Ighrem en Imilchil
Kasbah de adobe en Imilchil

Es un pueblo de carácter totalmente bereber y habitado principalmente por miembros de la fracción Ait Yazza, de la tribu de los Ait Hdidou, perteneciente a la confederación de tribus Ait Yaffelmane.

La población local se dedica principalmente a la agricultura y ganadería de subsistencia, al transporte y al turismo.

Imilchil es cabecera comarcal del círculo de Imilchil (cercle d’Imilchil), del caidato de Imilchil y de la comuna rural de Imilchil.

Turísticamente, Imilchil es conocido porque alberga cada año, a unos 20 kilómetros del pueblo, el Agdoud d’Ait Ameur, más conocido como el Mouseum de las bodas.

Esta fiesta, de tres días, se celebra al final del verano junto a la tumba del morabito Sidi Ahmed Oulamghani.

Tradicionalmente ha sido una peregrinación a la tumba del santón Sidi Ahmed Oulamghani unida a la celebración de un gran zoco anual. Durante el Moussem, los miembros de las distintas fracciones de los Ait Yaffelmane y de otras tribus del Atlas, como los Ait Atta, los Ait Bouguemmez o los Ait Morghad, se congregan para llevar a cabo distintas actividades sociales, antes de la trashumancia de otoño hacia tierras menos frías. Entre estas actividades sociales destaca el gran zoco, en el que predomina la venta de ganado, principalmente ovino y caprino, pero también bovino, equino y de dromedarios. También es importante la venta del grano excedente de la reciente cosecha.

Pero la actividad social que más ha popularizado este evento es la celebración de bodas. En realidad lo único que se hace en relación a las bodas, durante la celebración del Agdoud, es la firma del acta matrimonial en la tienda caidal de la administración. Durante el protectorado francés, las autoridades aprovechaban la celebración del Agdoud para llevar a cabo el registro de matrimonios. Esta práctica continuó después del fin del protectorado.

El Moussem ha estado complementado algunos años por otros eventos celebrados en el pueblo de Imilchil, como son los conciertos del Festival de las Cimas, el mercadillo y las carreras populares.

La popularización del Mussem de las bodas ha atraído al turismo hacia Imilchil, haciendo que se produzca en el pueblo una transformación total. Hasta hace pocos años, Imilchil era un pequeño pueblo de arquitectura tradicional en adobe, aislado en las montañas, sólo se podía acceder a él a través de pistas.

Camión de pasajeros, Imilchil
Transporte público del Alto Atlas

Actualmente una carretera asfaltada lo comunica con las carreteras nacionales P20 y P24 y las recientes obras la convertirán en carretera nacional en breve, uniendo la cara norte y la sur del Alto Atlas. La arquitectura también ha sufrido un brusco cambio, han surgido numerosos alojamientos turísticos de baja categoría, construidos con bloques de hormigón, pintados de colores que no se adaptan a la arquitectura tradicional.

Los intentos que lleva a cabo la comuna rural para estandarizar la arquitectura local han obligado a los propietarios de edificios de la calle principal (tanto modernos como tradicionales) a pintar sus fachadas en rojo.

Día de mercado semanal: Sábado

Lagos Isli y Tislit (Lagos del Novio y la Novia)

Lago Isli y cimas del PN Alto Altas Oriental
Lago Isli en el Plateau des lacs, Imilchil

Los lagos del novio y la novia se encuentran a pocos kilómetros de Imilchil. Cinco kilómetros al norte de Imilchil, al pie de la carretera que va a Beni Mellal, encontramos el lago Tislit (lago de la novia). Para llegar al lago Isli (lago del novio) hay que adentrarse en el «Plateau des lacs» bordeando el lago Tislit y continuando por pistas unos 9 km.

La rivalidad entre las dos fracciones de los Ait Hadiddou, los Ait Yazza y los Ait Brahim ha existido siempre, debido principalmente a que compartían pastizales.

Según la leyenda, durante una gran sequía quedó un solo punto de agua para abrevar a las bestias. Los jefes de ambas tribus decretaron un horario para cada tribu, unos irían por la mañana y otros por la tarde. Una pastora Ait Yazza se retrasó y se encontró un pastor de los Ait Brahim, se enamoraron pero debido a la rivalidad de sus tribus no pudieron casarse. La novia lloró y lloró creando el lago Tislit y después se suicidó. Cuando su amado la encontró muerta lloró hasta que creo el lago Isli y se suicidó también.

Lago Tislit, lago de la novia
Lago Tislit en el Plateau des Lacs

Llegó esta historia a oídos de un santón que predicaba el Islam por la zona, el cual decretó el fin de las
hostilidades y a partir de entonces jóvenes de distintas tribus pueden contraer matrimonio.

Esta es la leyenda que sirve de argumento para la fiesta de las bodas de Imilchil.

Los alrededores de los lagos son poblados durante el verano por tribus nómadas de pastores
que suben del desierto a pasar los meses más calurosos con sus animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *