Portada » Blog » Merzouga y alrededores

Merzouga y alrededores

Población de la comuna de Et-Taous según el censo de 2014: 6792 habitantes

Ksar Merzouga

Pueblo perteneciente a la comuna de Et-Taous, ubicada en el valle del Tafilalet, en la provincia de Er Rachiddia, región de Draa Tafilalet.

Está situado al pie de las dunas más altas de Marruecos, conocidas como “Erg Chebbi” y junto a un pequeño palmeral.

Caravana de trapo y jaima bereber
Caravana de trapo

La población local es mayoritariamente amazigh (bereber) de la tribu de los Ait Khebach, perteneciente a la confederación de tribus Ait Atta. La lengua mayoritaria en la zona es el tamazigh, aunque buen parte de la población habla también el dariya.

Merzouga y el turismo

Hasta hace poco tiempo Merzouga era un pequeño pueblo de arquitectura en adobe, poblado casi mayoritariamente por nómadas o seminómadas bereberes, que se dedicaban principalmente a cultivar el palmeral y al pastoreo de ovejas, cabras y dromedarios.

El interés de Merzouga radica principalmente en el maravilloso entorno que la rodea. Por un lado el Erg, con dunas que se extienden a lo largo de kilómetros y kilómetros, por otro lado una amplia hamada llana, gris y polvorienta, en la cual hay un lago estaciona, el Dayet Srji, que sirve de morada invernal para aves acuáticas migratorias como flamencos, cigüeñuelas, tarros canelos y otras muchas aves.

A partir de los años 90 el turismo comenzó a desarrollarse en la región. En principio eran pocos los viajeros que llegaban hasta la zona, dado que sólo se podía llegar hasta allí en vehículos 4×4. Los turistas se alojaban en Erfoud o Rissani, las ciudades más cercanas, y hacían excursiones de un solo día a las dunas. Pero poco a poco, fueron surgiendo en el área pequeños alojamientos, albergues modestos en los que la hospitalidad de la población local sustituía las carencias y las incomodidades.

Erg y caravana de dromedarios
Caravana de dromedarios en el Erg Chebbi

Con el paso del tiempo la zona se ha ido convirtiendo en una de las más turísticas de Marruecos, en la que no faltan alojamientos de todo tipo y una gran variedad de servicios para los visitantes: alquiler de bicicletas, de quads y buggies, excursiones en dromedarios, tiendas de souvenirs, depósitos de nómadas en los que se comercializan artesanías del desierto, mecánicos, tiendas de alimentación, cibercafés, campamentos turísticos de jaymas…

Durante el año 2002 llegó a Merzouga el asfalto y esto terminó por suponer el impulso que le hacía falta para que el turismo se convirtiera la principal actividad en el área. Hoy en día no hay familia en Merzouga en la que al menos uno de sus miembros no se dedique al turismo.

Efectos del turismo en Merzouga

Desgraciadamente este desarrollo del turismo en la región también ha generado impactos negativos y sobreexplotación. Los campamentos de jaimas crecían como setas dentro del erg. Los vehículos motorizados campaban a sus anchas por las dunas sin ningún tipo de control y sin considerar que hay viajeros que quieren disfrutar de la calma y tranquilidad del desierto. La gestión de las basuras era prácticamente nula y como consecuencia cada día eran más notables los desperdicios de todo tipo que el viento mueve por las arenas.

Recientemente se han iniciado mejoras en todos estos aspectos. Los campamentos de jaimas fueron prohibidos en el interior de las dunas, ya solo los hay en torno a las mismas. Se han establecido dos sistemas de recogidas de basura, uno para la población y otro para los alojamientos turísticos. Los vehículos siguen campando a sus anchas, pero seguro que en breve se les pondrá límite también.

Erg Chebbi

Concentración de dunas ubicada al sur del valle del Tafilalet, en la provincia de Er Rachiddia, región de Draa Tafilalet.

Este macizo que concentra las dunas más altas de Marruecos, se extiende unos 20 kilómetros y norte a sur y unos 9 kilómetros de este a oeste en su parte más ancha.

Está compuesto por dunas de arena muy fina que cambia de color a lo largo del día dependiendo de cómo le dé la luz del sol, tonalidades que van desde el dorado hasta el salmón.

Reflejos del atardecer sobre las dunas de Erg Chebbi
Color salmón de las dunas al atardecer

Al pie del erg se extienden una serie de pequeños núcleos urbanos de arquitectura tradicional en adobe, que actualmente están plenamente dedicados al turismo. El más grande de éstos es Merzouga, seguido de Hassi Labiad (Pozo Blanco), otros más pequeños son Ksar Tanamoust, Ksar Khamlia, Yasmina y Tisserdmine.

En algunas ocasiones se puede disfrutar en la margen norte del Erg Chebbi de un curioso espectáulo, el lago llamado popularmente Yasmina, debido a que se encuentra junto al albergue del mismo nombre. Este lago se ve en raras ocasiones, normalmente está seco, sólo se forma cuando hay fuertes lluvias. Amplia extensión de agua al borde de las dunas que normalmente dura sólo unos pocos días.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *